lunes, 5 de noviembre de 2012

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Más de tres millones de copias vendidas, un autor (Jonas Jonasson) venido del, ahora tan de moda,  norte de Europa y una novela que destila humor inteligente. Aún así, sin duda, un libro que me hubiera perdido a no ser por la recomendación de un compañero de trabajo, pues, en principio, el tema de la vejez, residencias y demás suele dejarme un regusto amargo en el cuerpo.

El libro nos cuenta la historia de Allan Karlsson, un abuelete que está a punto de cumplir cien años y que espera la celebración que le han preparado en su residencia sin ninguna ilusión. ¿Y qué hace entonces Allan? Pues eso, saltar por la ventana y largarse :)

Y a partir de aquí comienza la aventura de Allan, un hombre que nunca se ha preocupado en exceso por los planes y por el futuro pero que ha vivido una intensa vida de aventuras: desde volar su propia casa hasta conocer a personajes tan dispares como Franco, Stalin, Mao o Churchill, incluyendo de pasada su decisiva colaboración con la construcción de la bomba atómica, tanto desde el bando norteamericano como desde el soviético XD

Narrado en forma de capítulos que nos guían por el presente (¿mencioné que nada más escapar de la residencia roba una maleta con cincuenta millones de coronas a un joven que dejó la maleta a su cuidado un rato mientras resolvía un apretón en un baño minúsculo?) y el pasado del centenario protagonista, es un libro que te hace seguir leyendo con una sonrisa en la boca, pues el cúmulo de casualidades que ha sido la vida del anciano nos deja una mirada diferente de nuestro propio futuro. 

En definitiva, una road novel que entreteje historias curiosas y en la que el bien, el mal y el azar se mezclan de forma magistral (inolvidable la muerte del segundo miembro de Never Again, aplastado por el culo de la elefanta Sonja XD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario