martes, 14 de agosto de 2012

La alargada Sombra del Amor

Utiliza la sombra. Lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos, ¡pégalos!. Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era. Ama las cosas. ¡Estás vivo! Y lucha solo: de ahí saldrá tu fuerza interior.

Estas son las palabras que el gigante Jack, doctor en sombrología,  le dedica al protagonista del cuento, una persona aquejadas de duelo -No me queda sangre, tengo noche en las venas, negra y helada- por la muerte de un ser querido. La cura que ofrece el gigante Jack es sencilla: administra un trozo de su sombra protectora para combatir el dolor y la muerte.

Con la ayuda de Jack y de su sombra el protagonista atravesará las puertas que separan el mundo de l@s viv@s y de l@s muert@s, embarcándose en un necesario viaje del que quizás no regrese jamás: Tejo como una araña celeste el hilo que une los sueños y la realidad, y en la tela embarco la esperanza absoluta.


Nuevo cuento del francés Mathias Malzieu, que, a pesar de lo que podemos pensar, no es una continuación de La mecánica del corazón, aunque la preciosa portada de Benjamin Lacombe nos lo sugiera.

Si en su primera obra encontrábamos un cuento y unos personajes burtonianos, esta obrita es más un lamento ante la muerte de su madre, por lo que destila melancolía en todas sus páginas (esto hace que sea una lectura un tanto peligrosa, pues acabas con el corazón encogido). A pesar de todo, es un canto a la vida después del dolor, pues, como diría Jack, Springtime, tiempo de continuar mirando hacia adelante.

It´s time to say goodbye, little man.

No hay comentarios:

Publicar un comentario